UNIDAD 4: ENFOQUE DIDÁCTICO-PEDAGÓGICO PREESCOLAR Y EBP

90 comentarios:

  1. ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA
    Es una herramienta donde permite que la educación sea una oportunidad para el desarrollo del país,aumentando cobertura siendo una calidad de mejoramiento hacia la educación donde todo los niños,niña,y jóvenes cuenten con un cupo en la escuela o colegios del país ,desarrollando sus capacidades necesarias.
    Donde el objetivo es mejorar el aprendizaje de los colombianos,orientándonos sobre la manera de abordar las áreas desarrollando las competencia de los estudiantes.
    La educación de calidad es un propósito sobre el cual no hay discusión por que es mejorar la educación cada día , son desarrollando sus habilidades y valores necesario se fijan metas de calidad y desempeño en función que los estudiantes logren como resultado primero su paso por la escuela a qui se evalúa con el fin de saber si se esta alcanzndo los logro.
    Se mira si un estudiante, una institucion o el sistema educativo si cumple con las expectactiva comunes de calidad.
    El estándar permite que los niveles a evaluar desarrolle las competencias que va a alcanzar los estudiantes al transcurrir su vida escolar .
    el PEÍ orienta la forma de como planificar y evaluar los propósitos educativos, esto va en el proyecto que exige la constitución politica

    ResponderEliminar
  2. LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
    durante estos 15 años Colombia atenido financiado el proceso de la primera infancia ya que es una de la mas importantes de la educación y para la política cuyo objetivo es fundamental, para el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años.
    es una de las actividades que los niños desarrollan en preescolar, esto permite que los niños y niñas tenga unos objectos que estan en un espacio no solo fisico sino social y cultural.
    cuando los niños y niñas exploran el medio ambiente ellos empiezan hacer una serie de preguntas como, parque, porque. cuando los niños nacen ellos hacen u objetivo y es darle sentido al mundo por que se impulsa a su curiosidad pero también se debe disponer condiciones de seguridad.
    la exploracion del medio ambiente es un medio en que los niños y niñas tiene contacto con otros lugares naturales que permite el desarrollo social, emocional, personal, etc.
    en la primea infancia es un método muy importante hacer experimentación con recursos importantes hacer experimentos con recursos que están ala mano, como el agua, la arena, la oscuridad, la luz, la tecnología, ya que permite a los niños que aprendan de una manera técnica y didáctica.

    DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DE LENGUAJE APOYANDO EN LAS TIC PARA CUALIFICAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ESCUELA NUEVA.
    la escuela nueva lleva a que los niños del campo estudien en grupos pequeños usando las guías didácticas que lleva al niño a desarrollarse físicamente y mentalmente, pero la metodología de torres dice que las guías requieren unas revisiones a fondo tanto a nivel de contenidos didácticos particularmente las matemáticas y lenguaje.

    ocurrente mente torres señala que la enseñanza de la lectura escrita- conocimiento fundamental...
    esto lleva a que la lectura y la escritura sean importantes por que el niño cuando esta en la educación preescolar debe pasar de al otro año con el conocimiento de la lectura y la enseñanza ya que el maestro debe esforzase mas en esto.
    la educacion en Colombia es un proceso en que el gobierno es muy poco que se interesa por la educacion ya que invierte en cosas que ala educacion no le sirve.

    LA CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GENERACIÓN DE LAS PLANTAS EN PREESCOLAR.
    en la enseñanza y aprendizaje de los niños del grado de transición, llevan con el fin de que los alumnos cuente sus experiencias en la naturaleza.
    también se presenta una metodología didáctica para que el niño valla mas de las experiencias que a vivido en su entorno.
    la didáctica se presta un papel muy importante que e el juego ya que es un metodo en que el niño aprende y se desarrolla mentalmente, pero aprende de eso también es una forma cognitiva y psicomotriz.
    lina marcela gaviria campiño
    semestre 0

    ResponderEliminar
  3. LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL:
    Los niños y las niñas interactúan con los objetos, comienzan reconociendo sus propiedades: los huelen, los tocan, los prueban, los oyen, los mueven. Ellos los comparan y encuentran diferencias, los clasifican, los ordenan,etc. A medida que los niños van reconociendo el mundo, comprenden que los objetos que están en el espacio no solo son físicos sino sociales y culturales. Los niños y las niñas nacen con la capacidad de darle sentido al mundo por lo tanto se requiere que en todos los entornos en los que transcurre su vida, se impulse y se avive su curiosidad. Es indispensable que los maestros,maestras y agentes educativos reconozcan que parte de su rol consiste en acompañar y fortalecer la curiosidad e iniciativa de los niños y niñas.La exploración del medio es de gran importancia para los niños y las niñas ya que tiene contacto con otros lugares que les permiten el desarrollo cultural, social, emocional y personal.

    DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DE LENGUAJE APOYADA EN TIC
    La escuela nueva es un modelo educativo para zona de baja densidad de población la cual requiere desarrollar estrategias y mecanismos, de forma técnica, política y financiera. En los estudiantes busca el desarrollo de unos aprendizajes activos y reflexivos, mediante el desarrollo de actividades investigativas, creativas y analíticas. También trabaja el desarrollo del auto-concepto, compañerismo, participación.
    En los maestros promueve el desempeño del rol de orientador y guía, desarrolla una actitud positiva frente a las nuevas metodologías, busca que los maestros realicen un manejo adecuado de los elementos de la escuela nueva, como el gobierno escolar y el trabajo pedagógico. A los maestros se les enseña en su proceso de formación a adaptar los contenidos de las guías, de los estudiantes y del medio con necesidades de la comunidad y a las expectativas de los padres de familia, para halliday, el lenguaje consiste en el intercambio de significados en contextos interpersonales de uno u otro tipo.

    CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GERMINACION DE LAS PLANTAS UTILIZADAS EN PREESCOLAR:
    En el proceso enseñanza-aprendizaje los niños del grado preescolar desarrollan un campo investigativo con el cual proporcionan fundamentos teóricos en la construcción de la germinacion de las plantas, para una formación integral y colaborativa. La didáctica es un papel fundamental en este grado para la formación cognitiva y psicomotriz de los niños y es la estrategia lùdica en que se basa cualquier situación de enseñanza-aprendizaje en la edad inicial, porque permite que los niños y niñas vivan experiencias donde puedan fortalecer y construir nuevos conceptos de manera significativa por medio del juego,. A través de la indagación la etapa evolutiva en que se encuentran los niños es de estructura fundamental para el desarrollo de la personalidad y se regulan una serie de mecanismos fisiológicos que influyen en el desarrollo físico, el grado de adaptación y el desarrollo intelectual de los niños.

    PAULA XIMENA LOPEZ VERGARA
    SEMESTRE 0-1

    ResponderEliminar
  4. M.P SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INICIAL.

    http://www.slideshare.net/LauraBedoyaRamirez/presentacin1-didactica-47263037

    LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL.

    Los niños y niñas hacen parte del entorno en el cual experimentan, exploran, aprenden, comprenden, interactúan y se interrelacionan. Lo más importante para ellos es que su maestra o maestro los acompañen en esa búsqueda y/o descubrimientos. Se explora los espacios físicos-naturales, sociales y culturales en los cuales el maestro o maestra debe estar abierto(a), disponible y adaptable para enfrentarse a distintos contextos ya sean urbanos o rurales. Hay muchos aspectos que para nosotros son completamente obvios, pero para los niños(a) es algo totalmente y debemos dejar que ellos tengan la libertad para actuar y explorar, que puedan tomar decisiones y la independencia para que realicen actividades básicas como comer, asearse y vestirse. Los niños(a) necesitan sentir que su maestra se involucre en sus preguntas o propuestas y que se apropie de estas, solo así los niños se motivaran a continuar explorando.

    DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DE LENGUAJE APOYADA EN LAS TIC.

    El área de lenguaje se basa en la comunicación, el lector asimila lo que significa y aplica los esquemas disponibles para dar solución a posibles problemas esto en cuanto al nivel del desarrollo cognitivo también la competencia de lenguaje define el conocimiento su léxico y también el patrimonio cultural del lector es decir sus valores y costumbres. El niño no diferencia entre un dibujo y un escrito para el ambos significan lo mismo a medida de su crecimiento cognitivo el niño va diferenciando uno del otro.
    Algunos objetos, comerciales en T.V, etiquetas, anuncios son muy llamativos para los niños y niñas tanto así que automáticamente lo relacionan con situaciones en su vida diaria ya que estos son audiovisuales, informáticos y coloridos y que los niños los van a preferir, es importante que implementemos también las TIC en estrategias educativas, hacer uso de las TIC es innovador, pues nos facilita aprender y enseñar de forma efectiva y llamativa.

    CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GERMINACIÓN DE LAS PLANTAS UTILIZADAS EN PREESCOLAR.

    Los niños al interactuar con su entorno, en este caso en el medio ambiente compartiendo con seres vivos (las plantas) pueden observar y detallarlas diferentes texturas, diferentes tamaños, olores, y colores. y van poco a poco construyendo un conocimiento de manera autónoma ya que ellos mismos descubren, debemos tener en cuenta que después de que cada niño(a) descubra lo que tiene nuestro medio ambiente para ofrecerle, se pueden integrar las diferentes aéreas (corporal, comunicativa ética etc.).
    se podría llevar a cabo un juego en grupo en el cual todos pueden colaborar y utilizar diferentes espacios. Otro punto importante es siempre ser recursivos y creativos ante situaciones No esperadas para poder continuar con el constructivismo de nuestros niños y niñas y que nada ni nadie lo impida.

    SEMESTRE 0-1

    ResponderEliminar
  5. LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL

    Colombia con el transcurrir de los años, ha pasado por varios procesos los cuales se han quedado para que la primera infancia ocupe el lugar que realmente debe ocupar.
    Los primeros años de vida se deben reconocer como los realmente importantes para el desarrollo de la vida, ya que lo que aprenden en los primeros años de vida, será para el resto de la misma, mientras que a su vez disfrutan. El niño constantemente está explorando el medio ya que es algo que los caracteriza y les ayuda a comprender y conocer el mundo en el que viven.
    El cuerpo es su instrumento de interacción, a través de los sentidos y es cuando crecen, que se vuelven más autónomos y amplían su sentido de exploración y llegan al conocimiento adquirido por medio de la experiencia, lo que los lleva a comprender que hay un espacio físico, social y cultural.
    Al impulsar en el niño la curiosidad es muy importante que como adultos estemos dispuestos a velar por su integridad, y lógicamente haya un acompañamiento en dicho proceso y que luego sea simplemente iniciativa propia, continuando los adultos como cómplices de su exploración.
    Por medio de la pedagogía en la educación inicial, se promueve la búsqueda, la indagación constante ya que muchas veces las cosas que nos rodean se realizaron solo con el hecho de plantear una pregunta. Los niños ven todo de una manera diferente por eso muchas veces que nosotros como adultos no llegamos a comprenderlos.
    El ambiente es el centro de la exploración del niño, lo que denominamos como entorno.
    Una frase muy interesante propuesta por varios pedagogos que es que “LA VIDA ENTRE A LA ESCUELA Y LA ESCUELA VAYA A LA VIDA” vale la pena resaltarla porque no solo suena muy bonito debemos entender que hay un fondoque llena, un fondo que toca y nos hace entender que todo influye en el niño, lo que pase en la escuela o en su vida cotidiana, por eso son asuntos para explorar.
    ¿Estar ALERTA? Si claro, mirar lo que le llama la atención al niño, que es significativo para él y ella, y así introducirlo más al mundo de la exploración de su medio, todo eso mediante el acercamiento a espacios públicos, patrimonios culturales, etc. ¿Pero como dejar atrás la exploración del cuerpo? Hay muchas cosas que el niño puede hacer con el, lo que es obvio para el adulto no lo es para el niño.
    Los niños deben tener libertad e independencia para desenvolverse en el medio y poder explorar, lo cual pasa por el proceso de manipulación, observación, experimentación, expresión verbal y lenguaje artístico.
    La rutina es importante ya que les crea hábitos y así puedan conocer el mundo y reconocer su cultura.
    Los maestros influyen de manera afectiva, construyendo vínculos que brinden seguridad en el área escolar, interactuando, acompañándolo, observándolo para conocer a profundidad al niño, para esto es importante conocer sus saberes previos, planear estrategias para que el niño construya su conocimiento también es vital, lo cual no evita que el maestro sienta una gran satisfacción al notar el avance del niño.
    Como ya dijimos, el niño crece explorando, usando su cuerpo, ya sea alimentándose, bañándose, sentándose, chupando, olfateando, arrastrándose, etc. Lo cual ocurre mediante procesos evolutivos y consecutivos. En la medida que el niño crece adquiere seguridad para desplazarse, lo que lo lleva a explorar cosas nuevas.
    La exploración aumenta con la edad, a su vez su conocimiento, por eso es importante acercarlos al medio natural, que exploren con diferentes tipos de texturas, todo esto los lleva a la exploración artística.
    No podemos cohibir al niño de explorar, por el contrario apoyarlos a que continúen y debemos estar allí para protegerlos, integrarlos en conversaciones donde puedan dar su opinión y miles de cosas más que lo lleven a aumentar su conocimiento.
    Para que el niño continúe explorando hay infinidades de actividades que pueden llevar a cabo solo es cuestión de conocer el niño y sus intereses.

    ResponderEliminar
  6. EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL

    Durante el proceso de la primera infancia Colombia a transcurrido durante todos estos años. Reconociendo un papel importante, por el desarrollo integral del niño (a), donde los niños exploran, crean, reconocen el medio que los rodea teniendo contacto, con otro estilo de vida, esto le permite ir mas halla, teniendo un desarrollo personal y especialmente en lo social.
    Donde el niño experimenta con objetos reconoce, lo nombra y sabe que es lo ve, huele.
    Dándole sentido al mundo y a su entorno, el niño es curioso, pregunta, se imagina y crea; ahí nosotros como maestros y maestras lo acompañamos en su búsqueda que es un aprendizaje para él.
    Donde debemos estar disponibles y dejarlos que tengan la libertad para pensar, actuar, explorar y crear.
    Diseño y experimentación de una estrategia didáctica en el área de lenguaje apoyada en las TIC.
    Aquí es donde el lector asimila, el área de lenguaje, siendo una comunicación importante, porque da solución al nivel cognitivo. Este define el conocimiento como un papel importante para el niño donde el ve la diferencia en escribir o dibujar, donde observa, mira un anuncio en la calle, en TV ve algunos programas interesantes para ellos, más que otros aquí se desarrolla estrategias y actividades analíticas de investigación y se vuelve creativo y participativo.
    El maestro es un orientador, donde el enseña, tiene un manejo adecuado es una guía teniendo un proceso de desarrollo formativo, sabiendo adoptar los contenidos y conocimientos fundamentales.
    Caracterización de las estrategias didácticas en la enseñanza del concepto de generación de las plantas preescolar.
    En este grado de transición nos lleva a que el niño cuente su experiencia, que a vivido en su entorno, sobre la naturaleza o el medio ambiente.
    Con esta didáctica el niño aprende una formación cognitiva, teórica integral y sicomotriz siendo lúdico para ellos es significativo con el juego, los fortalece y desarrolla sus conocimientos que el descubra como es su tamaño, las formas , el color, la textura, el olor de las plantas.
    Siendo creativo, curioso y que desarrollo su personalidad que pueda construir y fortalecer su desarrollo físico.

    SANDRA CORTES

    ResponderEliminar
  7. SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INICIAL
    http://es.slideshare.net/CamilaGiraldo5/mapa-didactica-47349513

    EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL:
    El niño aprende experimentando, indagando, descubriendo cada día cosas nuevas que lo ayudan a construir su propio conocimiento. Se explora con el cuerpo, con los sentidos sensoriales (tacto, gusto, olfato, vista, oído). A través de la exploración los niños aprenden a identificar y a entender lo que pasa en su alrededor pero es necesario que dispongamos ciertos espacios y ambientes para que así el niño se involucre y tenga todo a su disposición
    Los maestros desempeñamos un papel importante ya que debemos ser un instrumento de apoyo y acompañamiento estando presentes y atentos en los primeros encuentros con el medio, debemos interactuar con ellos, observarlos y debemos fortalecer y despertar la curiosidad generando estrategias para que los niños se vuelvan críticos, autónomos y pensantes. Los niños deben sentir un apoyo de sus maestros en su continuo proceso ya que siempre hay algo por conocer, aprender. Es muy importante la exploración del medio ya que ayuda a los niños a desenvolverse a ser personas capaces y seguras en todos los ámbitos de su vida.

    DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DEL LENGUAJE APOYADA EN TIC:
    La escuela nueva promovió la transformación del sistema educativo y las ideas pedagógicas. Esta pretendía dar solución a lo que pasaba en el país en cuanto a la educación en las zonas más vulneradas. Buscaba involucrar en los niños actitudes cívicas, democráticas y que los niños fueran capaces de liderar, tomar decisiones etc.
    La comunicación Se forma a partir del intercambio de ideas y significados en diferentes contextos y permite la interacción entre seres humanos y un enriquecimiento de su léxico y conocimiento.
    Las escuelas actualmente cuentan con muchos recursos que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje y hacen que este sea significativo. Se hacen propuestas que buscan mejorar la educación donde se implementan las TIC que son una herramienta innovadora y efectiva para el aprendizaje de los niños.

    CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GERMINACION DE LAS PLANTAS UTILIZADAS EN PREESCOLAR
    Los métodos usados permiten que los niños aprendan con mayor interés y fortalezcan sus conocimientos ya que permiten que el alumno tenga contacto con lo que se le está enseñando y así se construye una cercanía con el concepto de lo que se le enseña de forma lúdica. Esto le propicia la oportunidad al alumno de explorar el mundo. Los ambientes son esenciales ya que despiertan la curiosidad de los alumnos y las ganas de descubrir e indagar
    Los niños al relacionarse con su entorno, en este caso con las plantas pueden construir su conocimiento de manera activa y lúdica por lo que perciben de ellas. Los maestros no debemos ser solo transmisores de conocimiento si no que debemos facilitarles el medio y agotar todos los recursos didácticos para que los niños aprendan de forma didacta y autónoma

    ResponderEliminar
  8. sentido de la educacion inicial : mapa conceptual
    http://www.slideshare.net/marcellagaviria/mapa-47353085

    ResponderEliminar
  9. MAPA SENTIDO A LA EDUCACIÓN INICIAL
    http://es.slideshare.net/MelanieHurtado/melanie-47355790
    SEMESTRE 0

    ResponderEliminar
  10. CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GERMINACIÓN DE LAS PLANTAS EN PREESCOLAR
    Resulta interesante ver como de una pregunta surgen proyectos importantes y son aportes educativos muchas veces para darle solución a situaciones o problemas. Recordemos que el juego es una estrategia para lograr un aprendizaje en la edad inicial, el maestro debe plantear estrategias de enseñanza y así organizar una secuencia de la acción educativa y la forma de trabajar en el salón de clases. Involucrar proyectos de ciencia en el nivel preescolar contribuye a una formación de espíritu científica y critica desde muy pequeñitos y así lograr que construyan su conocimiento por medio de las estrategias. El juego en la edad inicial, permite un aprendizaje significativo, retomemos la frase “el aprendizaje será significativo cuando se ponga al alumno en condiciones de relacionar los aprendizajes nuevos con los conceptos que ya posee y con las experiencias que tiene” (Gervilla Castillo, 2006, pág. 22). Es ir más allá. En la edad inicial, todo lo que el niño experimente es educativo, generándole conocimiento.
    Para Colombia la educación preescolar es relativamente nueva y esta se encuentra regulada por la ley 115 de 1994, pero yo me pregunto ¿Qué pasaba cuando este nivel no existía? La educación era familiar hasta los 6 años y surgen una serie de leyes evidentes desde 1974, y su fundamento legal parte desde 1991, Se requiere implementar estrategias que ayuden a formar al niño integralmente.
    El niño necesita el afecto de quienes lo rodean mientras que pedagogos en común proponen elementos de apoyo para realizar la evaluación que determina el nivel con el que el niño ingresa al 1er nivel preescolar. Al niño debemos generarle unos espacios, como por ejemplo la llamada aula abierta para la construcción del conocimiento, aunque muchos conceptos aprendidos en la escuela solo los refuerzan. Entonces la educación es responsabilidad del estado y la familia y el proceso de enseñaje y la relación entre el maestro y el alumno es una apuesta del modelo pedagógico constructivista donde es evidente el aprendizaje-juego y el juego-trabajo aportando al desarrollo del niño, según Comeniu y es algo razonable, el niño solo por ser niño tiene el derecho al conocimiento y que de acuerdo a filosofías de Freire se puede decir que hoy en día a educación es de todos y para todos, de acuerdo también lo que fue su didáctica. Al haber exclusión el analfabetismo se incrementa y entonces yo me pregunto, ¿así no se genera más violencia? ¿Es que no entendemos acaso que el aula es el escenario donde acontecen los aprendizajes significativos? Aquí no importa raza, posición social, etc.
    Jhon Locke dice: el niño se le educa para la libertad y que pueda interactuar con la sociedad, para Rousseau el conocimiento del niño debe ser natural de acuerdo a sus etapas, para Sócrates con su método de pregunta respuesta inculca el dialogo, la interacción y el intercambio de información entre el maestro y alumno, ya que todo conocimiento nuevo parte de la ignorancia y suena lógico, Claparede le brinda al niño herramientas para que construya su conocimiento, la escuela nueva es un movimiento de la educación moderna, hay cambios que mejoran el proceso de enseñaje, destacamos a Montessori y a Decroly que buscan por medio de estímulos promover la autoeducación, con materiales adecuados desarrollando los sentidos, Piaget estudia el desarrollo de la inteligencia y para él, el objetivo de la educación es la autonomía, para Vygotsky el sujeto es un ser social y por lo tanto su conocimiento es un producto social y Ausubel habla del aprendizaje significativo, el niño tienen la capacidad de aprender sin descubrir, Makarenko se basa en la colectividad. La didáctica se ocupa del estudio del proceso de enseñaje, y ¡sí! es válido en la educación pero sin olvidar que el centro es el niño, el maestro debe buscar estrategias didácticas para que el alumno aprenda de forma significativa y autónoma.

    ResponderEliminar
  11. LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL

    Es un proceso de construcción del sentido de lo que es y pasa en el mundo.Los niños están en contaste brusqueda de comprender y conocer el mundo donde ellos interactuan y se interrelacionan con el entorno del cual hacen parte, cuando los niños exploran el medio ellos construyen diversos conocimientos

    DISEÑO Y EXPLORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ERA DEL LENGUAJE

    El sistema educativo para responder ala necesidades se la población requiere desarrollar estrategias y mecanismos replicable y viables de forma técnica,política y financiera. los estudiantes buscan el desarrollo de unos aprendizajes activos y reflexivos mediante el desarrollo de actividades que exijan la aplicacion de destrezas investigativas creativas y analiticas

    CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL CONCEPTO DE GERMINACION DE LAS PLANTAS EN PREESCOLAR

    La enseñanza y aprendizaje en los niños de preescolar, es un proceso donde ellos viven sus experiencias y las fortalecen. Donde construyen nuevos conocimientos a través del juego

    ResponderEliminar
  12. LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL :
    En el proceso de desarrollo integral de la primera infancia los niños y niñas aprenden a construir sus vínculos afectivos con su entorno y a desarrollar confianza en si mismos , ha ser autónomos y hacer parte de su propio aprendizaje por medio del juego arte y exploración del medio , por tanto es fundamental en este proceso el apoyo incondicional de los padres, maestros , maestras y agentes educativos para guiar, acompañar , disfrutar de esta etapa significativa (PRIMERA INFANCIA) y dar sentido a las practicas pedagógicas inscritas en la educación inicial

    DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DEL LENGUAJE APOYADA EN LAS TIC :
    La escuela nueva propuso dar un cambio a la educación en las zonas mas vulneradas del país ya que se reflejaba un bajo rendimiento académico en el área del lenguaje por la baja preparación del docente . es por eso que la escuela nueva quiere facilitar un aprendizaje activo , participativo y cooperativo que desarrolle las capacidades del pensamiento analítico ,creativo, investigativo para fortalecimiento de su léxico y conocimiento .
    También pretende dejar al maestro la libertad de escoger los métodos, técnicas y recursos educativos que cada cual considere mas apropiado. con el propósito de que las practicas de enseñanza orientadas por los docentes generen un proceso de aprendizaje significativo en los niños permitiéndoles aprender a su propio ritmo reduciendo así las exigencias de la calificación . teniendo en cuanta el apoyo que genera las TIC siempre y cuando sean incorporadas en el aula para fomentar cambios educativos, enfoques pedagógicos y al mejoramiento del ambiente.

    CARATERIZACION DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GERMINACION DE LAS PLANTAS UTILIZADAS EN PREESCOLAR :

    En la etapa de preescolar en los niños es transcendental, ya que es un momento donde los niños desarrollan su personalidad y su desarrollo intelectual, es importante que ellos mismos construyan su conocimiento por medio de las estrategias que el maestro maneje. Es por esto que siempre hay que buscar un método donde los niños puedan ser participativos mientras enriquecen sus conocimientos de una forma lúdica .
    Es importante que los niños siempre tengan contacto con su entorno , en este caso las plantas ya que por ellos mismos pueden palpar y conocer de una manera activa lo que nosotros como maestros queremos enseñar, por eso siempre debemos estar dispuestos hacer una guía para ayudarles a construir su aprendizaje con estrategias didácticas fortaleciendo y construyendo de una manera significativa .

    ResponderEliminar
  13. LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL :
    En el proceso de desarrollo integral de la primera infancia los niños y niñas aprenden a construir sus vínculos afectivos con su entorno y a desarrollar confianza en si mismos , ha ser autónomos y hacer parte de su propio aprendizaje por medio del juego arte y exploración del medio , por tanto es fundamental en este proceso el apoyo incondicional de los padres, maestros , maestras y agentes educativos para guiar, acompañar , disfrutar de esta etapa significativa (PRIMERA INFANCIA) y dar sentido a las practicas pedagógicas inscritas en la educación inicial

    DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DEL LENGUAJE APOYADA EN LAS TIC :
    La escuela nueva propuso dar un cambio a la educación en las zonas mas vulneradas del país ya que se reflejaba un bajo rendimiento académico en el área del lenguaje por la baja preparación del docente . es por eso que la escuela nueva quiere facilitar un aprendizaje activo , participativo y cooperativo que desarrolle las capacidades del pensamiento analítico ,creativo, investigativo para fortalecimiento de su léxico y conocimiento .
    También pretende dejar al maestro la libertad de escoger los métodos, técnicas y recursos educativos que cada cual considere mas apropiado. con el propósito de que las practicas de enseñanza orientadas por los docentes generen un proceso de aprendizaje significativo en los niños permitiéndoles aprender a su propio ritmo reduciendo así las exigencias de la calificación . teniendo en cuanta el apoyo que genera las TIC siempre y cuando sean incorporadas en el aula para fomentar cambios educativos, enfoques pedagógicos y al mejoramiento del ambiente.

    CARATERIZACION DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GERMINACION DE LAS PLANTAS UTILIZADAS EN PREESCOLAR :

    En la etapa de preescolar en los niños es transcendental, ya que es un momento donde los niños desarrollan su personalidad y su desarrollo intelectual, es importante que ellos mismos construyan su conocimiento por medio de las estrategias que el maestro maneje. Es por esto que siempre hay que buscar un método donde los niños puedan ser participativos mientras enriquecen sus conocimientos de una forma lúdica .
    Es importante que los niños siempre tengan contacto con su entorno , en este caso las plantas ya que por ellos mismos pueden palpar y conocer de una manera activa lo que nosotros como maestros queremos enseñar, por eso siempre debemos estar dispuestos hacer una guía para ayudarles a construir su aprendizaje con estrategias didácticas fortaleciendo y construyendo de una manera significativa .

    ResponderEliminar
  14. LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL :
    En el proceso de desarrollo integral de la primera infancia los niños y niñas aprenden a construir sus vínculos afectivos con su entorno y a desarrollar confianza en si mismos , ha ser autónomos y hacer parte de su propio aprendizaje por medio del juego arte y exploración del medio , por tanto es fundamental en este proceso el apoyo incondicional de los padres, maestros , maestras y agentes educativos para guiar, acompañar , disfrutar de esta etapa significativa (PRIMERA INFANCIA) y dar sentido a las practicas pedagógicas inscritas en la educación inicial

    DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DEL LENGUAJE APOYADA EN LAS TIC :
    La escuela nueva propuso dar un cambio a la educación en las zonas mas vulneradas del país ya que se reflejaba un bajo rendimiento académico en el área del lenguaje por la baja preparación del docente . es por eso que la escuela nueva quiere facilitar un aprendizaje activo , participativo y cooperativo que desarrolle las capacidades del pensamiento analítico ,creativo, investigativo para fortalecimiento de su léxico y conocimiento .
    También pretende dejar al maestro la libertad de escoger los métodos, técnicas y recursos educativos que cada cual considere mas apropiado. con el propósito de que las practicas de enseñanza orientadas por los docentes generen un proceso de aprendizaje significativo en los niños permitiéndoles aprender a su propio ritmo reduciendo así las exigencias de la calificación . teniendo en cuanta el apoyo que genera las TIC siempre y cuando sean incorporadas en el aula para fomentar cambios educativos, enfoques pedagógicos y al mejoramiento del ambiente.

    CARATERIZACION DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GERMINACION DE LAS PLANTAS UTILIZADAS EN PREESCOLAR :

    En la etapa de preescolar en los niños es transcendental, ya que es un momento donde los niños desarrollan su personalidad y su desarrollo intelectual, es importante que ellos mismos construyan su conocimiento por medio de las estrategias que el maestro maneje. Es por esto que siempre hay que buscar un método donde los niños puedan ser participativos mientras enriquecen sus conocimientos de una forma lúdica .
    Es importante que los niños siempre tengan contacto con su entorno , en este caso las plantas ya que por ellos mismos pueden palpar y conocer de una manera activa lo que nosotros como maestros queremos enseñar, por eso siempre debemos estar dispuestos hacer una guía para ayudarles a construir su aprendizaje con estrategias didácticas fortaleciendo y construyendo de una manera significativa .

    ResponderEliminar
  15. LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL :
    En el proceso de desarrollo integral de la primera infancia los niños y niñas aprenden a construir sus vínculos afectivos con su entorno y a desarrollar confianza en si mismos , ha ser autónomos y hacer parte de su propio aprendizaje por medio del juego arte y exploración del medio , por tanto es fundamental en este proceso el apoyo incondicional de los padres, maestros , maestras y agentes educativos para guiar, acompañar , disfrutar de esta etapa significativa (PRIMERA INFANCIA) y dar sentido a las practicas pedagógicas inscritas en la educación inicial

    DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DEL LENGUAJE APOYADA EN LAS TIC :
    La escuela nueva propuso dar un cambio a la educación en las zonas mas vulneradas del país ya que se reflejaba un bajo rendimiento académico en el área del lenguaje por la baja preparación del docente . es por eso que la escuela nueva quiere facilitar un aprendizaje activo , participativo y cooperativo que desarrolle las capacidades del pensamiento analítico ,creativo, investigativo para fortalecimiento de su léxico y conocimiento .
    También pretende dejar al maestro la libertad de escoger los métodos, técnicas y recursos educativos que cada cual considere mas apropiado. con el propósito de que las practicas de enseñanza orientadas por los docentes generen un proceso de aprendizaje significativo en los niños permitiéndoles aprender a su propio ritmo reduciendo así las exigencias de la calificación . teniendo en cuanta el apoyo que genera las TIC siempre y cuando sean incorporadas en el aula para fomentar cambios educativos, enfoques pedagógicos y al mejoramiento del ambiente.

    CARATERIZACION DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GERMINACION DE LAS PLANTAS UTILIZADAS EN PREESCOLAR :

    En la etapa de preescolar en los niños es transcendental, ya que es un momento donde los niños desarrollan su personalidad y su desarrollo intelectual, es importante que ellos mismos construyan su conocimiento por medio de las estrategias que el maestro maneje. Es por esto que siempre hay que buscar un método donde los niños puedan ser participativos mientras enriquecen sus conocimientos de una forma lúdica .
    Es importante que los niños siempre tengan contacto con su entorno , en este caso las plantas ya que por ellos mismos pueden palpar y conocer de una manera activa lo que nosotros como maestros queremos enseñar, por eso siempre debemos estar dispuestos hacer una guía para ayudarles a construir su aprendizaje con estrategias didácticas fortaleciendo y construyendo de una manera significativa .

    ResponderEliminar
  16. LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL

    Las experiencias pedagógicas que se propician en la educación inicial se caracterizan por ser intencionadas y responder a una perspectiva de inclusión y equidad que promueve el reconocimiento de la diversidad étnica, social y cultural, y de las características geográficas y socio económicas de los contextos en los que viven los niños.
    Se trata de un momento en la primera infancia en la que aprenden a encontrar múltiples y diversas maneras de ser niñas y niños mientras disfrutan de experiencias de juego, arte, literatura y exploración del medio, que se constituyen en las actividades rectoras de la primera infancia.
    En la exploración del medio ambiente, se ubica un concepto central el de ambiente que se constituye en el principal universo de la exploración de los niños en primera infancia, en la exploración del medio están presentes varios procesos que deben ser considerados, tales como: la manipulación, la observación, la experimentación, la expresión verbal y la expresión de lenguajes artísticos.

    DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DE LENGUAJE APOYANDO EN LAS TIC PARA CUALIFICAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ESCUELA NUEVA.

    Esta escuela nueva es un modelo educativo dirigido a fortalecimiento de la cobertura con calidad de la educación básica primaria; que integra los saberes previos de los estudiantes a las experiencias a las experiencias nuevas de aprendizaje, mejora su rendimiento escolar, facilita un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, desarrolla capacidades de pensamiento analítico, creativo e investigativo. Desarrolla áreas fundamentales y obligatorias del currículo, articuladas al trabajo por proyectos pedagógicos, y promueve procesos creativos e innovadores de aprendizaje.
    El proceso de enseñanza se desarrolla a partir de la utilización de los modelos o guías de aprendizaje, basados en estrategias de trabajo individual y grupal; están diseñados partiendo de actividades que les permitan a los estudiantes estar en interacción con sus compañeros, formar grupos de trabajo entre sí o con la comunidad. Además el modelo promueve la utilización de otros recursos del aprendizaje como materiales didácticos, libros y otros textos. Estos últimos le permiten al estudiante tener otras fuentes de adquisición y de ampliación del conocimiento.

    LA CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GENERACIÓN DE LAS PLANTAS EN PREESCOLAR

    La didáctica al área del lenguaje en preescolar y primaria hurtado (2005), defiende un enfoque de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua que privilegia la comprensión sobre la mecanización. En esta perspectiva, la escritura se asume como un proceso de representación y comunicación, a partir del cual estructuran los significados y sentidos. En el caso de la lectura se propone enfatizar en los procesos de construcción semántico-pragmática, que posibilita comprender los procesos de representación y creación de mundos posibles.
    El papel que juega el maestro en el diseño de estrategias didácticas en la ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje, es crucial, no obstantes, las metodologías implementadas por los maestros, son variadas y en muchos casos sin método definido.

    Natalia Gomez Cardona
    sem:cero




    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Semestre cero
    Lady Garzón
    LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
    Las niñas y los niños nacen con la capacidad de darle sentido al mundo.
    Cuando observamos a un niño o a una niña, nos damos cuenta que todo lo que les rodea les sorprende, y es natural en ellos esas ganas de explorar y descubrir el mundo ,por ejemplo podemos contemplar que huelen, tocan, miran, e incluso chupan todo lo que para ellos es nuevo pues es así como entienden y reflexionan sobre el mundo que los rodea, no obstante en esta etapa es importante que los adultos los acompañen el este proceso de descubrimiento del mundo proporcionándoles ambientes y experiencias, pues esa exploración solo es posible con el afecto y la interacción con este, por ello es importante también que se no se deje perder la curiosidad de los niños y por el contrario incentivarla, ya que es la interacción con el entorno quien favorece el desarrollo de los niños y les ayuda a la construcción de una vida subjetiva y cotidiana, con respecto a lo anterior es importante que la escuela mantenga un planteamiento pedagógico en donde se tenga en cuenta los aconteceres que suceden en otros espacios pues todo lo que los rodea son espacios para explorar, es interesante la manera en la que los niños comienzan esta exploración a través de su cuerpo pues con base van adquiriendo esas capacidades autónomas su exploración se convierte en un habito por decirlo así por que todo se convierte en un descubrimiento en donde ellos ya van reconociendo las diversidades culturales y esas preguntas que tienen sobre el mundo por otra parte, nosotros como docentes formamos parte vital de este proceso ya que también interactuamos con los niños y los acompañamos para poder conocer a el niño y por ende poder crear las estrategias para que estos construyan su propio conocimiento .

    ResponderEliminar
  21. Lady Garzón
    Semestre Cero.
    DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DEL LENGUAJE APOYADA EN LAS TIC PARA CUALIFICAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ESCUELA NUEVA.
    La escuela nueva como un nuevo modelo pedagógico de gran influencia para el proceso de enseñanza aprendizaje.
    La escuela nueva resulta ser un modelo que pretende desarrollar estrategias y métodos para que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo mediante actividades orientadas por el eje investigativo ,analítico y reflexivo ,el rol de los docentes en este caso es ser un guía llevando a cabo procesos pedagógicos que contribuyan a la formación integral de los estudiantes por ello los docentes deben adaptar los contenidos de acuerdo a las necesidades y contexto en que se encuentran este cambio se llevó a cabo para dar solución a la problemática por la que se encontraba el país e cuanto a la educación, por otra parte cuando hablamos de comunicación nos referimos al intercambio de ideas facilitando la interacción y desarrollo de su conocimiento, trasladándonos a la actualidad las escuelas cuentan con muchos recursos que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje pues el implemento de las TIC son una propuesta que satisface las necesidades cuando de educación de habla ya que permite la interacción de los niños con diferentes aspectos que le contribuirán a su desarrollo integral por ello la escuela nueva es un modelo que se debe llevar a cabo en todas las instituciones educativas.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Semestre Cero
    Lady Garzon
    CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GERMINACION DE LAS PLANTAS EN PREESCOLAR
    Estrategias lúdicas pedagógicas para la construcción de un aprendizaje significativo
    La formación integral de un niño se construye mediante las experiencias que este va adquiriendo a través del tiempo, es decir son las experiencias quienes proporcionan un proceso de enseñanza aprendizaje, para ello el docente debe tener en cuenta la construcción de los diferentes conceptos mediante una metodología constructivista, en donde el niño también sea participe de la formación de su conocimiento, pues es el docente quien debe plantear estas estrategias de aprendizaje como decía María Montessori “ayúdame a hacerlo por mí mismo” esta frase es muy significativa ya que los docentes son una guía para esta construcción de conocimiento en el caso de despertar un pensamiento investigativo en los niños desde muy pequeños el docente debe involucrar a los niños de preescolar en proyectos orientados a la ciencia en donde estén presentes esas estrategias que le ayudaran al niño a desarrollar un pensamiento crítico-investigativo una estrategia muy importante es la del juego ya que los niños desde muy pequeñitos se interesan por él, y es por medio del juego en donde adquieren experiencias, y por ende como ya se había dicho anteriormente el conocimiento se construye por medio de experiencias, ya que las experiencias que el niño obtenga le propiciaran un aprendizaje significativo por otra pare cuando hablamos de juego no nos referimos solo a la diversión si no a un aprendizaje de una manera lúdica es así como los docentes deben hacerse varias preguntas sobre su práctica pedagógica y así mejorarla, ya que el preescolar es una etapa muy importante del niños en donde se debe tener en cuenta su formación integral.

    ResponderEliminar
  24. semestre cero

    Breve ensayo de la lectura: La exploración del medio en la educación inicial:

    Desde el nacimiento de todo ser humano, el instinto de querer conocer y reconocer todo aquello que lo rodea hace parte de su naturalidad y necesidad. Los niños utilizan la manipulación sensorial, la observación, la experimentación y la expresión propia para explorar y distinguir todo ese nuevo mundo que aún desconocen pero que desean indagar y controlar.
    La exploración del medio en la educación inicial enriquece el papel del docente y de los agentes educativos, ya que se convierte en el acompañante afectivo de ese pequeño explorador, es quien organiza y planifica el ambiente y las actividades de aprendizaje y reconocimiento, es el generador de interacciones y de momentos.
    En el camino de la exploración de los niños y niñas, hay algo que se debe tener en cuenta y es que se le debe dar muchísima mas importancia y privilegios a la experiencia del proceso vivido mucho más que a los resultados que hubiese podido obtener durante esa exploración, por lo tanto es relevante e incondicional, enriquecer y acomodar de las maneras más apropiadas las guías y los recursos que el niño pueda obtener en el camino del conocimiento de su entorno.

    ResponderEliminar
  25. Semestre Cero
    Lady Garzon
    CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GERMINACION DE LAS PLANTAS EN PREESCOLAR
    Estrategias lúdicas pedagógicas para la construcción de un aprendizaje significativo
    La formación integral de un niño se construye mediante las experiencias que este va adquiriendo a través del tiempo, es decir son las experiencias quienes proporcionan un proceso de enseñanza aprendizaje, para ello el docente debe tener en cuenta la construcción de los diferentes conceptos mediante una metodología constructivista, en donde el niño también sea participe de la formación de su conocimiento, pues es el docente quien debe plantear estas estrategias de aprendizaje como decía María Montessori “ayúdame a hacerlo por mí mismo” esta frase es muy significativa ya que los docentes son una guía para esta construcción de conocimiento en el caso de despertar un pensamiento investigativo en los niños desde muy pequeños el docente debe involucrar a los niños de preescolar en proyectos orientados a la ciencia en donde estén presentes esas estrategias que le ayudaran al niño a desarrollar un pensamiento crítico-investigativo una estrategia muy importante es la del juego ya que los niños desde muy pequeñitos se interesan por él, y es por medio del juego en donde adquieren experiencias, y por ende como ya se había dicho anteriormente el conocimiento se construye por medio de experiencias, ya que las experiencias que el niño obtenga le propiciaran un aprendizaje significativo por otra pare cuando hablamos de juego no nos referimos solo a la diversión si no a un aprendizaje de una manera lúdica es así como los docentes deben hacerse varias preguntas sobre su práctica pedagógica y así mejorarla, ya que el preescolar es una etapa muy importante del niños en donde se debe tener en cuenta su formación integral.

    ResponderEliminar

  26. Breve ensayo de la lectura: Diseño y experimentación de una estrategia didáctica en el área de lenguaje apoyada en TIC, para cualificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela Nueva:

    En la actualidad se ha hecho frecuente el uso de las tecnologías de la información y comunicación en redes dentro del área educativa. A través de su uso, se ha logrado la inmaterialidad de recursos, la instantaneidad, la interactividad y una visión más dinámica de los procesos de enseñanza, aprendizaje.
    En la lectura podemos analizar de como el uso de las TIC aprovechadas como herramientas pedagógicas contribuyeron a mejorar la enseñanza en las instituciones educativas rurales permitiendo que los estudiantes abordaran los contenidos de manera interactiva, atractiva y enriquecedora. A través del uso de este tipo de estrategias didácticas, los educandos pudieron fortalecer las competencias para la lectura y la comprensión lectora generando fluidez, calidad y coherencia en su habilidad comunicativa.
    Al hacer uso de las tic, se fomenta la renovación y el desarrollo de una pedagogía activa en nuestro país, permitiendo que el proceso educativo sea didáctico, estable y enriquecedor hacia un aprendizaje significativo y así generar la inserción de muchas personas de las zonas rurales a una vida activa y participativa en mejora de sus condiciones locales y su propio desarrollo individuales.

    ResponderEliminar
  27. Breve ensayo de la lectura: Caracterización de las estrategias didácticas en la enseñanza del concepto de germinación de las plantas en preescolar:

    Se puede entender por constructivismo el modelo pedagógico en donde se establecen los métodos de apoyo que permiten al estudiante construir su propio saber. Se parte de la idea de que no solo aprendemos registrando y guardando memorísticamente datos en el cerebro, sino que aprendemos también construyendo nuestra propia estructura cognitiva. En cuanto el enfoque didáctico de este modelo, el foco del trabajo se da en el uso de recursos que desarrollen las experiencias y conocimientos previos y permitan la creación de unos nuevos dentro de un aprendizaje significativo.
    Una de las principales estrategias didácticas utilizadas en este contexto es la lúdica, enfocada en las diferentes dimensiones del desarrollo en la edad prescolar. Al trabajar con esta herramienta didáctica dentro del ámbito constructivista con los niños se llevó a cabo en la enseñanza del concepto de germinación de plantas un proceso dinámico, participativo e interactivo. Se hizo relevancia al uso de un taller de experiencias y de actividades significativas y socializadoras.
    En el trabajo docente hay algo que siempre se debe tener en cuenta y nunca olvidar: Las clases siempre deben ser planificadas para así lograr los objetivos solicitados y deseados; además cuando se hace uso de estrategias didácticas se debe saber que existe una secuencia (Motivación, Ejecución y Evaluación) y que debe responder los interrogantes de para qué, que, como y por qué se enseña, para asi conseguir un proceso de enseñanza aprendizaje completo, enriquecedor y significativo.

    ResponderEliminar
  28. LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL

    Tiene como objetivo fundamental la promoción del desarrollo infantil de las niñas y niños menores de 6años. Explorar el medio es una de las actividades más características porque se puede ver de menudo estar tocando, probando, experimentando y explorando todo cuanto les rodea. Descubren objetos naturales y los que son construidos por el ser humano, llevan a los niños a embaracen en aventuras, intercambiar ideas, saberes y opiniones con sus padres, maestros, agentes educativos que promueven la actitud del asombro, búsqueda, indagación, preguntas y hipótesis ya que cada uno asume el papel afectivo, constructor y las interacciones que se realizan.
    Son importantes las exploraciones y experimentos con el agua, la arena, la luz, la oscuridad, el viento, el aire, los imanes teniendo como referente la libertad del niño en moverse y actuar y tomen decisiones sobre qué hacer, con que hacerlo, con quien y como explorar aquello mundo que les rodea.

    ResponderEliminar
  29. Mapa conceptual lectura Sentido de la educación inicial
    http://www.slideshare.net/CaroRios8/mapa-conceptual-de-sentido-de-la-educacion-inicial

    ResponderEliminar
  30. DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDACTICA EN EL AREA DE LENGUAJE APOYADA EN LA TIC, PARA CUALIFICAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA ESCUELA NUEVA.

    Explorar las posibilidades que ofrecen las tic para innovar y cualificar la enseñanza de la lectura y escritura en el modelo de la escuela, tiene como propósito desarrollar una estrategia didáctica basada en el uso de las tecnologías de la información y comunicación enfocada a mejorar las metodologías habituales en la escuela nueva.
    Los estudiantes apropien del uso de las tic como una forma de acceder al aprendizaje y se motiven frente a las tareas de lectura y escritura, que los docentes empiecen a integrar de manera creativa y consistente las tic dentro del currículo educativo. Reconociendo el computador como una herramienta útil para desarrollar sus procesos que contribuyen a mejorar la enseñanza en las instituciones que les permite a los niños comprender los contenidos de manera más interactiva, atractiva, enriquecedora generando nuevas dinámicas en las clases.

    ResponderEliminar
  31. MAPA CONCEPTUAL EL SENTIDO DE LA EDUCACION
    http://www.slideshare.net/ximekitty/untitled-presentation-47409131

    ResponderEliminar
  32. Lady Garzon
    Semestre Cero
    MAPA CONCEPTUAL EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INICIAL
    http://es.slideshare.net/LeidyGutierrez4/mapa-conceptual-sentido-de-la-educacion-inicial

    ResponderEliminar
  33. Lady Garzon
    Semestre Cero
    MAPA CONCEPTUAL EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INICIAL
    http://es.slideshare.net/LeidyGutierrez4/mapa-conceptual-sentido-de-la-educacion-inicial

    ResponderEliminar
  34. Lina Maria Moná Bravo
    Semestre 0

    LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL

    Cada día podemos observar que los niños y niñas frecuentemente están tocando, probando, experimentando y sobre todo explorando todo lo que les rodea.
    Siempre los niños y niñas se encuentran con la iniciativa de observar y conocer cada vez mas, ya sea con personas, objetos o animales.
    a medida que pasa el tiempo los niños y niñas van adquiriendo autonomía de sus movimientos. Es decir que cada vez va hacer más grande su exploración y su adquisición de conocimientos.

    Todo maestro debe ser consciente de que debe acompañar a los niños y niñas para que puedan fortalecer sus curiosidades e iniciativas que es lo que los impulsa a querer conocer cada vez más.
    Cabe resaltar que todo niño y niña siempre pregunta y también cuenta historias ya sean inventadas por ellos o de alguna experiencia que hayan vivido.


    DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ÁREA DE LENGUAJE APOYADA EN LAS TIC

    El implemento de las tic en la nueva escuela nueva puede influenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que por medio de ello el alumno podrá adquirir un aprendizaje significativo para su vida.
    No solo eso sino que también va a interactuar con los demás niños y niñas cada vez más. La escuela nueva requiere desarrollar estrategias y mecanismos de forma técnica política y financiera.
    En el área de lenguaje se requiere de una muy buena comunicación tanto del alumno con el docente y el alumno con sus compañeros. La comunicación se genera por medio de el intercambio de ideas que tenga cada uno.

    CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL CONCEPTO DE LA GERMINACION DE LAS PLANTAS EN PREESCOLAR

    Por medio del constructivismo el alumno podrá construir su propio conocimiento. Pero también depende del modelo didáctico que use el maestro como por ejemplo; la lúdica que en este caso es la estrategia más utilizada. Y es allí donde el niño adquiere muchas más experiencias.
    Es muy importante las experiencias que adquieran los niños y niñas y mucho mas las relacionadas con su entorno (la naturaleza) donde se ven atraídos por ella.

    Gracias a estos proyectos de ciencia a temprana edad en los niños y niñas se puede lograr incentivar una formación de espíritu científica y critica , y sobre todo donde van a desear investigar sobre todo lo que les rodea .

    ResponderEliminar
  35. sentido de la educacion inicial

    http://es.slideshare.net/LinaMaria40/educacion-inicial-47414479

    ResponderEliminar
  36. mapa sentido de la educacion inicial:
    http://www.slideshare.net/SandraCortes7/sentido-de-la-educacion-inicial

    ResponderEliminar
  37. mapa conceptual sobre el sentido de la educación inicial
    natalia gomez cardona
    sem: cero
    http://www.slideshare.net/NataliaGomez51/sentido-de-la-educacion?related=1

    ResponderEliminar
  38. MAPA CONCEPTUAL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INICIAL

    http://es.slideshare.net/johaanacedeno/sentido-de-la-educacin-inicial

    ResponderEliminar
  39. En el siguiente enlace se encuentran desarrollados todos los puntos de la evaluacion de este modulo:
    http://www.slideshare.net/YoSerVienaBienvenido/unidad-4-didactica-47416900

    ResponderEliminar
  40. Mapa Conceptual: Sentido de La Educación Inicial

    http://es.slideshare.net/MarthaVolvers/mapa-sentido-de-la-educacion-inicial

    ResponderEliminar
  41. EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INICIAL

    http://es.slideshare.net/JuliOToro3/el-sentido-de-la-educacin-47417533

    ResponderEliminar
  42. DISEÑO Y EXPERIMENTACION DE UNA ESTRATEGIA DIDACTICA EN EL AREA DE LENGUAJE APOYADA EN TIC , PARA CUALIFICAR EN PROCESOS DE ENSEÑANZA YAPRENDIZAJE EN LA ESCUELA NUEVA

    La escuela nueva busca ofrecer oportunidades educativas a la población rural la cual se solo se le ofrece a la escuela urbana , esta busca ofrecer estrategias didácticas y que los niños y niñas adquieran una autonomía y que el maestro utilice métodos y recursos en su voluntad basándose el uso de las TIC con fines educativos para un buen aprendizaje significativo para innovar la enseñanza de la lectura

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. ASTRID MARCELA SUAREZ BURITICA
    SEMESTRE: 0

    LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
    Por medio de la exploración permanente es donde los niños conocen, tocando, probando los objetos. El niño aprende interactuando con todo lo que lo rodea y con su denominación sensorial y perceptiva los niños exploran con su cuerpo
    Cuando las niñas y los niños exploran el medio, construyen nuevos conocimientos, identifican, construyen hipótesis. También podemos ver la importancia del acompañamiento de un adulto para que cree espacios, ambientes de indagación para que las niñas y los niños experimente y conozca su entorno. También es muy importante el acompañamiento de los maestros para que se conviertan en el acompañante de la exploración ayudándole a fortalecer las curiosidades e incentive ese afán de búsqueda , de preguntarse, de ser capaz de comprobar, también Estimularlos a que exploren por sí mismo tomen sus propias decisiones y adquieran confianza en sus propias ideas considerando el error como parte de la actividad constructiva, Es importante ofrecer un ambiente dispuesto para tal fin que las niñas y los niños tomen decisiones sobre qué hacer, con que hacerlo, con quien y como . Ahí es la importancia para que el niño observe y organice la realidad.
    También es importante que desde la educación inicial se promueve el acercamiento a espacias que no sean frecuentados por los niños, como los museos, teatros , bibliotecas, etc. Para que el niño reconozca su patrimonio cultural


    DISEÑO Y EXPERIMENTACIONES DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DE LENGUAJE URBANA Y TAMBIÉN UNA NECESIDAD EN LAS ESCUELAS RURALES, PARA OFRECERLE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS CENTRADAS EN LAS PARTICULARIDADES DE SUS CONTEXTOS GEOGRÁFICOS
    Este diseño busca la calidad de educación con el implemento de las TIC ya que es una herramienta innovadora y útil en la escuela urbana y también en las escuelas rurales. La escuela nueva ha requerido acciones y alternativas que generen dentro de ella un estado de desarrollo
    La escuela nueva ofrece una respuesta educativa de carácter integral a la población rural, articulando aspectos curriculares, de formación a maestros y comunitarios. Busca que el maestro que realice un manejo adecuado de los elementos de la nueva escuela como el gobierno escolar, bibliotecas, etc. También que el maestro desarrolle la capacidad de orientar el trabajo académico; varios niveles al mismo tiempo
    En los estudiantes busca que desarrollen aprendizajes activos y reflexivos. También el autoconcepto actitudes de cooperación, compañerismo, participación, solidaridad y democracia. En la comunidad genera una actitud de cooperación de los padres de familia, la participación en actividades de la escuela para que se convierta en un núcleo integrador


    CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GERMINACION DE LAS PLANTAS UTILIZADAS EN PREESCOLAR
    Se ha dicho que el niño aprende con todo lo que lo rodea y es una de estas estrategias de la didáctica fundamental en la formación cognitiva y psicomotriz de los niños. En Este caso el entorno es el medio ambiente donde el niño aprende la germinación de las plantas, donde sabe distinguir tamaños, colores y texturas. Y así poco a poco van construyendo un aprendizaje autónomo acompañado de sus maestros, también es una manera en que los niños y niñas aprendan de una manera fácil y divertida

    ResponderEliminar
  45. CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GERMINACION DE LAS PLANTAS UTILIZADAS EN PREESCOLAR
    Busca un proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas de transición de manera lúdicas con el fin de cooperar con ayuda de un profesor de preescolar sobre la germinación de las plantas en los niños de transición a partir de una pregunta problema luego se presentan procedimientos pertenecientes a el tema.
    En este caso la didáctica cumple un papel muy importante en la formación y desarrollo del niño la cual permite confortar a través del juego en su contexto

    ResponderEliminar
  46. LA EXPLORACION DEL MEDIO EN LA EDUCACION INICIAL:

    Todos los ninos viven en un entorno en el cual ellos experimentan , aprenden y se relacionan con los demas , pero para ellos es muy importante que su maestra se involucre y los acompanen en esa busqueda , descubriendo cada dia cosas que lo ayudan a crecer emocionalmente , a traves de esto los ninos identifican y entienden todo lo que pasa a su alrededor creando ambientes en elque ambo interactuen.

    para los ninos es muy esencial que sientan un apoyo por parte de sus maestros , ya que ellos siempre van a querer ganar todas las miradas , para asi ellos ir despertando su curiosidad y su sentido critico para que sean capaces de desenvolverse en todos los ambitos que la vida tiene .

    DISENO Y EXPERIMENTACION DE UNA ESTRATEGIA DIDACTICA EN EL AREA DEL LENGUAJE APOYADA EN LAS TIC :

    Dice que la escuela nueva fue la que cambio el sistema educativo y las ideas pedagogicas , para asi responder a las necesidades de la poblacion porque requiere desarrollar estrategias de forma tecnica , politica y financiera , los estudiantes buscan mediante el desarrollo la aplicacion de destrezas creativas .

    Esto pretende dejar al maestro la libertad de escojer metodos tecnicas y recursos con el proposito de que las practicas que se ensenan vayan orientados a estos para que generen un aprendizaje en conjunto con los ninos .

    CARACTERIZACION DE LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN LA ENSENANZA DEL CONCEPTO DE GERMINACION DE LAS PLANTAS UTILIZADAS EN PREESCOLAR :

    En preescolar es en donde desarrollan su personalidad y desarrollo intelectual ya que es muy importante que los ninos por si solos aprendan las cosas , segun la orientacion de su maestro , por ende siempre hay que saber llegar de una manera ludica pero a la vez que le deje un aprendizaje significativo.

    esto es para que los ninos siempre esten en contacto con todo lo que les rodea en este caso las plantas , ya que les permite tocar , palpar y darles a conocer lo que nosotros le queremos ensenar , por eso siempre debemos estar ahi ya que esto es un procceso y nosotros somos solo una guia en el camino que ellos van constuyendo .

    ResponderEliminar
  47. La exploración de el medio en la educación infantil

    Es fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años .les permite queos niños y niñas reconocen sus propiedades en la cual experimentan exploran aprende


    Diseño y experementacion de una estrategia didáctica en el área de lenguaje apoyada en las TIC
    Promovió la tranfprmacio del sistema educativo para responder ala necesidad de población desarrollada estrategias buscan el desarrollo de un aprendizaje significativo

    Características de la estrategias didáctica en el concepto de germinación de las plantas en preescolar

    El alumno podrá construir su propio conocimiento donde se establecen unos métodos de apoyo .construyendo estrategias lúdico pedagógicas para la construcción de un aprendizaje significativo.

    Yuliana Loboa
    Semestre :0

    ResponderEliminar
  48. La exploración de el medio en la educación infantil

    Es fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años .les permite queos niños y niñas reconocen sus propiedades en la cual experimentan exploran aprende


    Diseño y experementacion de una estrategia didáctica en el área de lenguaje apoyada en las TIC
    Promovió la tranfprmacio del sistema educativo para responder ala necesidad de población desarrollada estrategias buscan el desarrollo de un aprendizaje significativo

    Características de la estrategias didáctica en el concepto de germinación de las plantas en preescolar

    El alumno podrá construir su propio conocimiento donde se establecen unos métodos de apoyo .construyendo estrategias lúdico pedagógicas para la construcción de un aprendizaje significativo.

    Yuliana Loboa
    Semestre :0

    ResponderEliminar
  49. Naila Palacios hurtado.
    semestre cero 1.
    LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
    Es un aspecto vinculado profundamente con el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas en la atención de la primera infancia, mientras que la educación preescolar, básica y media establece propuestas a través de la enseñanza de áreas específicas o competencias en matemáticas, ciencias naturales, sociales y otras. En la exploración del medio en la educación inicial los niños y niñas a prenden a encontrar múltiples y diversas maneras de ser ellos mismos mientras disfrutan del juego, ellos le dan sentido al mundo en el que viven y al mismo tiempo se van conformando como sujetos del mundo a partir de lo que este mismo les ofrece. En esta etapa de su vida ellos aprenden a establecer vínculos afectivos con pares y adultos significativos diferentes a los de su familia, aprenden a relacionarse con la sociedad, con el medio ambiente en el que se rodean, aprenden a ser mas autónomas a saber cuidarse y cuidar a los de mas, a hacer y a hacerse preguntas relacionadas con su entorno, a construir su identidad con relación a su familia, su comunidad, su cultura, su territorio y su país. Es de suma importancia que los niños y niñas experimenten este ciclo yaqué todo lo obtenido durante este, deja una huella imborrable en sus vidas, por eso como maestros debemos saber enfocarnos en todos y cada una de los aspectos que aquí se manejan, porque somos los principales responsables de que nuestros niños y niñas desarrollen sus capacidades a la perfección.
    DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DEL LENGUAJE
    El ministerio de educación colombiano debe analizar he implementar mas actividades didácticas para la enseñanza en el campo rural, para que esta comprenda la importancia que tiene el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas básicas, el cual aumentara las posibilidades de educar ciudadanos competentes para la sociedad, es viable que se puedan basar en el currículo de la escuela nueva, la cual permitiría que los niños y niñas del campo con ayuda de las guías didácticas avancen en su propio ritmo. A pesar que el sistema educativo presente falencias en la calidad de formación de los alumnos, es muy bueno y satisfactorio saber que el ministerio de educación propone un plan de ampliación de cobertura y el establecimiento de un sistema de largo plazo donde se logre el mejoramiento de la calidad de educación para todo el sistema educativo, donde le permita a los niños y jóvenes enfrentarse a los retos y exigencias de la sociedad de la información y la comunicación.

    ResponderEliminar
  50. MAPA DEL SENTIDO DE LA EDUCACION INICIAL
    http://www.slideshare.net/urrea-lau/sentido-delaeducacioninicial
    LAURA URREA

    ResponderEliminar
  51. MAPA DEL SENTIDO DE LA EDUCACION INICIAL
    http://www.slideshare.net/urrea-lau/sentido-delaeducacioninicial
    LAURA URREA

    ResponderEliminar
  52. Paola Andrea Caguasango Murillo
    semestre 0

    https://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/9PuisaS0ikHBP6
    https://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/cjVdX7QqaFbqeX

    ResponderEliminar
  53. LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
    Podemos afirmar que los niños a través de la exploración logran alcanzar grandes aprendizajes, ya que ellos por intuición poseen muchos conocimientos. Los cuales se van desarrollando en el medio en el que se desenvuelvan y estos dependerán todos sus avances cognitivos. Por eso como maestros debemos permitirles a los niños o educandos aprender a través de la exploración porque así van aprendiendo de manera divertida y gozan todos sus aprendizajes.
    Generando en ellos capacidades de experimentar, explorar, aprender cosas desconocidas arriesgándose a tener conocimientos nuevos y despertar interés por cosas que jamás se habían enfrentado, todo esto es positivo en la etapa inicial, ya que, el niño deja temores y se vuelven más seguros por sí mismo.

    DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DEL LENGUAJE APOYADA EN LAS T.I.C.
    A través de los diseños y los variados experimentos que han realizado la educación a través de los tiempos se ha podido intuir que el área de lenguaje nos permite la comunicación de diversas maneras y contextos; por el cual la escuela debe promover, facilitar un aprendizaje activo, creativo, participativo y cooperativo.
    Permitiendo desarrollar capacidades de pensamiento investigativo, analítico y crítico, fortaleciendo el léxico y el conocimiento. Todos estos conocimientos se han ido logrando a través de los avances tecnológicos, permitiendo estos lograr avances de conocimientos, ya que es muy fácil de aprender y a la vez divertirse.

    CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GERMINACIÓN DE LAS PLANTAS EN PREESCOLAR
    El desarrollar el campo investigativo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de preescolar, proporcionando fundamentos teóricos en la construcción de la germinación de las planta. Permite generar en los niños diversas capacidades, permitiendo una formación integral y colaborativa, en los cuales, los niños despiertan la capacidad de explorar, experimentar, comprender e interactuar con su entorno, experimentando un conocimiento de manera autónoma.
    Permitiendo en los niños y niñas una formación cognitiva, psicomotriz y desarrollo intelectual que van adquiriendo al transcurso de su contacto con estas experiencias. A la vez vemos importante resaltar que la educación debe estar basada en experiencias significativas, permitiendo al niño nunca olvidarlas, ya que lo que se hace no se olvida.

    Maria Fernanda Holguin Diaz
    semestre cero- mañana

    ResponderEliminar
  54. http://www.slideshare.net/pelepelo/1mapa

    ResponderEliminar
  55. http://es.slideshare.net/juansebastiangarciapelaez/mapa-de

    ResponderEliminar

  56. Breve ensayo del documento: LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
    Semestre 0
    Katerin Yisely Lenis Malpud.

    Los niños son bastantes curiosos, en ellos esta esa cualidad, la de mantener investigando el cuándo, cómo, el para qué y porqué de las cosas… Y es por eso que explorar es la actividad más común en los niños y niñas, es común verlos mirando algún objeto en particular, ver que lo tocan, lo prueban, y es así como empiezan a experimentar con todo lo que les rodea, pues los niños(as) están en una búsqueda constante de comprender y conocer el mundo, y para ello interactúan y se relacionan con su entorno, esta experiencia de relación les ayuda a un proceso de construcción de sentidos, ósea, los niños y las niñas le dan sentido al mundo en el que viven y se van conformando como sujetos de este mundo a partir de lo que reciben de él, tal como lo plantea Malaguzzi.
    Gracias a estas actividades de exploración continua, los niños empiezan a adquirir un mayor dominio sensorial y perceptivo, en la misma medida que adquieren más autonomía de sus movimientos, y gracias a la interacción que hacen con los objetos, reconocen, identifican, manipulan y obtienen un conocimiento empírico, es decir, experimental.
    Además para comprender mejor el concepto de exploración, podríamos retomar dos principios que son fundamentales en la pedagogía de María Montessori que son la libertad y la independencia.

    ResponderEliminar
  57. Breve ensayo del documento: DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DE LENGUAJE APOYADA EN TIC, PARA CUALIFICAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA ESCUELA NUEVA
    Semestre 0
    Katerin Yisely Lenis Malpud.

    La tendencia pedagógica de la Nueva Escuela resalta el papel activo que debe tener el estudiante, el papel de la experiencia vista como experiencia subjetiva e individual. Entre las figuras más representativas de esta tendencia podríamos destacar a: María Montessori, Ovidio Decroly, Cousinet y Jhon Dewey.
    Según Jhon Dewey, el interés principal de la educación debe ser el niño, entonces el punto de partida debe estar basado en los intereses de los estudiantes, en este caso, el rol de nosotros los docentes, es el de ser guía y acompañante de nuestros discentes, contribuyendo a la formación de seres íntegros.
    Es importante ver como la Escuela Nueva promovió la transformación del sistema educativo mediante una nueva teoría pedagógica, ideas que buscan la reflexión y solución de la acción o el acto de educar, fortaleciendo la educación para las zonas con mayor vulnerabilidad en el país, donde el estudiante no se debe adaptar al profesor, sino, el profesor deberá adaptarse a los estudiantes y al contexto en el que estén.
    Este intercambio de ideas y significados, permite la comunicación e interacción de los seres humanos, en la medida que vamos enriqueciendo nuestro conocimiento.
    Hacer uso de las tic, como herramienta didáctica, nos facilitan la importante y compleja tarea de enseñar, de los cuales nos valemos nosotros los maestros para favorecer al proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  58. LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL

    EXPLORAR, CONOCER, IDENTIFICAR.
    NIÑOS CAPACES DE DARLE SENTIDO AL MUNDO.

    Desde que nacemos, lo hacemos con la necesidad de explorar. Y me pregunto de que me sirve explorar?, explorar es lo más universal y completo que puede existir; porque desde que nacemos hasta nuestros últimos días, la pasamos haciéndolo. Explorar me sirve para identificar, conocer, y mediante a esto comparto experiencias con los que ya lo han hecho, y mejor aun con los que aun están en el proceso de explorar un tema “X”.
    Cuando exploramos estamos ansiosos, inquietos, interesados, y con muchos interrogantes que queremos respondernos.
    Desde los primeros días de nacido un bebe llora, y al llorar está explorando que va a suceder después de…
    A medida que crece cuando se lleva objetos a su mano, a su boca, explorando se dará cuenta que le agrada a no; y que seguirá teniendo en cuenta para su día a día.
    Para explorar debo tener en cuenta dos principios que Montessori planteaba: la libertad y la independencia.
    LIBERTAD: donde, cómo y cuándo realizo mi exploración.
    INDEPENDENCIA: sin compañía, y con autonomía según mis necesidades.
    Para explorar es necesario manipular, observar y desplazarme.
    Nosotros como futuros docentes, debemos fomentar a nuestros niños la iniciativa de la exploración, y de que ellos descubran que explorando se podrán contestar muchos de sus interrogantes, para qué su formación sea más significativa.

    ResponderEliminar
  59. CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE CONCEPTO DE GERMINACION DE LAS PLANTAS UTILIZADAS EN PREESCOLAR.

    Este documento además de enseñarnos un tema especifico para el nivel de pre jardín, nos enseña el paso a paso para que nuestras clases no se vuelvan monótonas, si no que tengan trascendencia.

    En mi concepto me parece que todos los modelos pedagógicos tienen mucho que aportar para esta era educativa. No determinar o elegir un solo modelo, si no que tomar lo que más se nos adecua nuestro contexto y construir un método que nos proporcione muchas didácticas y así generar ambientes de enseñanza- aprendizaje que nos generen beneficios tanto a los estudiantes como a los maestros.

    El procedimiento de un tema que se ve tan sencillo como la siembra de la semilla del frijol, para todos y cada uno de los niños será significativo y jamás se les olvidara: (según como el maestro tome y asuma so roll en el aula).
    Por eso es tan importante que el espacio de enseñanza-aprendizaje contenga estrategias para que su aprendizaje sea significativo.
    No debemos olvidar que el maestro es un guía, y que la lúdica ocupa un espacio súper importante en el proceso enseñanza-aprendizaje para los alumnos de la primera infancia.

    ResponderEliminar
  60. Breve ensayo del documento: CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GERMINACIÓN DE LAS PLANTAS EN PREESCOLAR
    Semestre 0
    Katerin Yisely Lenis Malpud.

    Contar con un espacio, donde el fin sea que los estudiantes compartan sus experiencias con los demás, es de gran importancia para que los niños aprendan y socialicen con otros. Cuando los niños interactúan con el medio ambiente y la naturaleza, empiezan a desarrolla ciertas habilidades presentes en la observación: como por ejemplo, cuando entran en interacción con las plantas, empiezan a hacer una detallada observación de las mismas, como sus detalles, colores, texturas, tamaña, forma y de esta manera, poco a poco, el niño va reciviendo influencias y significados y va construyendo su propio conocimiento, de manera autónoma, pues es el niño quien tiene un papel activo, está interviniendo, observando y descubriendo. En este proceso, nosotros los maestros debemos ser imaginativos y creativos para impulsar actividades que fomenten la independencia en nuestros niños, para que sean seres autónomos.
    La pedagoga Maria Montessori promovia la autoeducación, por lo cual desarrollo el método Montessori, el cual se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado.

    ResponderEliminar
  61. SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INICIAL
    http://www.slideshare.net/angelicaparra0428/sentido-de-la-educacion-incial-angelica

    ResponderEliminar
  62. SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INICIAL

    http://www.slideshare.net/fernanda141996/mapa-mental-de-los-sentidos-de-la-educacion-inicial

    Maria fernanda Holguin Diaz
    semestre cero-mañana

    ResponderEliminar
  63. http://es.slideshare.net/MarcelaSuarezBuritica/sentido-de-la-educacion-inical

    MAPA CONCEPTUAL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INICIAL
    ASTRID MARCELA SUAREZ BURITICA
    SEMESTRE: 0-1

    ResponderEliminar
  64. DISEÑO Y EXPERIMENTACION DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DE LENGUAJE APOYADA EN LAS TIC.

    Este planteamiento de la mejora de la calidad de educación y generación de metodologías en el marco de los medios de reflexión para atender a las características socioculturales y satisfacción de necesidades de la población rural para ofrecer oportunidad educativa.
    Además este esta estrategia busca un buen nivel de resultados como país, sin embargo presenta debilidades que rigen en la formación de analfabetas teniendo en cuenta las características de las comunidades proponiendo que los niños y niñas deben conocer las transformaciones y el intercambio relacionando con su propio desarrollo.

    La estrategia quiere fortalecer la capacidad cobertura de la calidad formando para la convivencia escolar y comunitaria, intentando responder a los intereses de la poblaciones de vulnerabilidad que están en condiciones de desplazamiento forzado, violencia y condiciones limitadas presentando modelos de educación flexible que busca mejores condiciones.


    CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL CONCEPTO DE GERMINACION DE LAS PLANTAS.

    Esta estrategia plantea la experimentación como fundamento donde los niños y niñas de preescolar exploran con el docente por medio de actividades en el aula y análisis de problemas planteados para dar una solución investigando e implementando métodos de acuerdo al medio.
    El papel del maestro en esta estrategia es hacer preguntas como: ¿Cómo enseñarle al niño y que herramientas manejar? Esto hace que el interés en el niño sea mejor y lo motive a realizar una investigación más profunda e incentivada que fortalezca el aprendizaje y los ayude a construir sus propios conocimientos.

    Así pues atraves del método se haga el análisis obteniendo una proporcionalidad de un tema, el fin de este es observar las clases que hacen parte del desarrollo de la temática y que afirmen que las nociones de los niños se adquieren en su entorno y luego se desarrollan en el medio que en este caso es la escuela involucrando a sus familias como autores y responsables que es de donde parte la necesidad de vincularlos a aprendizajes significativos es decir aprendizaje cognitivo. Donde se puede notar un momento inicial y de motivación con el cual el niño trabaje con alegría y buena disposición ya que es donde el niño tiene contacto con si mismo sobre lo que explora del medio formando lo sicomotriz

    LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACION INICIAL

    En este punto primero se tiene que entrar a mirar el medio en el cual los niños y niñas van a realizar la exploración.
    La exploración del medio es una actividades característica en la primera infancia porque si observamos ellos constantemente, tocan prueban, experimentan explorando todo lo que los rodea, ellos constantemente buscan una satisfacción de sus necesidades interactuando con el medio ambiente que propicia un proceso de construcción de sentidos atraves de su dominio sensorial y perceptivo.

    Los niños y niñas a medida que obtienen autonomía y movimiento se desplazan a diferentes espacios para explorar de maneras distintas y obtener resultados nuevos dándole sentido a aquello experimentado.
    La exploración transcurre en la vida de los niños y niñas impulsando a una vida de curiosidad y disposición para la experiencia.
    El papel de los maestros en esta experiencia es convertirse en agentes y compañeros de exploración e incluso cómplices siguiendo y respondiendo sus preguntas, propiciando un ambiente agradable y posibilitándoles reconocerse como sujetos diferentes al mundo y avanzar en sus vivencias.

    En la exploración los niños y niñas proponen explicaciones y soluciones frente a lo explorado. También es importante mirar la participación de ellos teniendo en cuenta los aciertos y desaciertos al explorar para dar solución y propiciar información esencial y concreta.


    ResponderEliminar
  65. La exploración del medio en la educación inicial

    El ser humano por instinto conoce y reconoce todo lo que lo rodea. Por medio de la manipulación , observación experimentación y la expresión, exploración y distingue . El mundo que desconoce pero que desea conocer y controlar. Es de suma importancia el acompañamiento del profesor para que el niño pueda fortalecer sus curiosidades e iniciativas que es lo que los motiva a querer conocer cada vez mas.
    El profesor debe estimular en los alumnos la exploración ayudándolos a fortalecer sus curiosidades incentivando ese afán. De búsqueda de preguntarse de ser capaz de comprobar y estimularlos que tomen sus propias ideas.

    DISEÑO Y EXPERIMENTACION DE UNA ESTRATEGIA DIDACTICA EN EL AREA DEL LENGUAJE APOYADA EN LAS TIC.

    Es importante que el maestro sea el acompañamiento el sistema educativo para satisfacer las necesidades de la población debe desarrollar estrategias y mecanismos : de forma técnica , política y financiera.
    La escuela nueva por la baja preparación del docente quiere :
    1. Facilitar un aprendizaje activo participativo y cooperativo para desarrollar el pensamiento analítico , creativo investigativo para fortalecer el éxito y conocimiento.
    2. Dar libertad al docente de escoger los métodos técnicas y recursos educativos para que esta genere un aprendizaje significativo y así anular la calificación.
    El uso del TIC como herramientas educativos rurales permite al estudiante a bordar los contenidos de manera interactiva, atractiva y enriquecedora .
    A través de este uso los educadores fortalecieron las competencias para la lectura y la comprensión lectora generando fluidez ,calidad y coherencia en su habilidad comunicativa.

    CARCTERIZACIÓN DE LAS ESTARTEGIAS DIDACTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GEMINACIÓN DE LAS PLANTAS EN PREESCOLAR

    Hay que buscar un método donde los niños puedan ser participativos mientras enriquecen sus conocimientos de una forma lúdica.
    • *Es importancia que le alumno tenga contacto con lo que esta aprendiendo .
    • *Los ambientes despiertan la curiosidad de los alumnos y las ganas de descubrir e indagar .
    • *Es importante el contacto del niño con su entorno ejemplo: las plantas ya que ellos pueden palpar conocer de una manera activa lo que el maestro quiere enseñar por eso se debe estar dispuesto ayudarle a construir su aprendizaje con estrategias didácticas fortaleciendo y construyendo de una manera significativa.

    Natalia jimenez figueroa
    Semestre o

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Daniela Alejandra Londoño Villareal

    A continuación adjunto mapa conceptual y ensayos en un solo documento.

    https://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/2x3C8g7D5aL0C3

    ResponderEliminar
  68. http://trabajossemestre0.blogspot.com/2015/04/bryam-alexis-diaz-giraldo-semestre-o.html

    ResponderEliminar
  69. La exploración del medio en la educación inicial:
    Es de suma importancia esta noción para los niños y niñas ya que ellos son exploradores por naturaleza, tienen la necesidad de probar, observar y tocar todo lo que esté en su alrededor, es importante que la exploración del medio, pues por esta se encontrara la asociación si hay asociación con el entorno y la educación su aprendizaje será presencial, vivencial y con esto cualquier enseñanza proporcionada será significativa, el papel de un maestro en este caso es el de un ser motivador que fomente el habito de la curiosidad, con este habito los niños y niñas implementan competencias críticas y creativas pues como con esto de la exploración el siguiente paso es experimentar, comprobar para asi tener una idea propia de lo que pasa en su medio, entonces en conclusión por medio de la exploración del medio que los niños y niñas hacen se vuelven más conscientes de lo que sucede a su alrededor

    Diseño y experimentación de una estrategia didáctica en el área de lenguaje apoyada en TIC, para cualificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela nueva:
    Lo que se busca con esta estrategia es una implementación en las áreas rurales del lenguaje apoyándose en TIC, están diseñando un currículo para la escuela nueva basados en el lenguaje el cual consta de que el estudiante avence a su propio ritmo y que este aprendizaje sea significativo y en su contexto en este caso se habla de el área rural pues esta área consta de una tasa elevada de analfabetismo y buscan con los medios de comunicación aportar dichos saberes sobre lenguaje y este les sirve como un aporte intelectual no se quedan en solo enserñar la escritura y el vocabulario sino también a manejar los medios tecnológicos de comunicación ya que es algo innovador que está volviéndose algo básico en el conocimiento de todos, en esta cualificación el maestro es un adaptador del material que da a sus alumnos esto es en los casos de que cada persona tiene un nivel y una edad y acorde a esto debe de tener unos conocimientos mínimos sobre el lenguaje en este caso

    Caracterización de las estrategias didácticas en la enseñanza del concepto de germinación de las plantas en preescolar:
    Las estrategias utilizadas en este concepto sobre la germinación de plantas en el preescolar son didácticas y las hacen de esta manera el porque es fácil de entender ya que los niños a esta edad aprenden todo mas fácilmente con juegos o actividades que se salgan de lo cotidiano como contarles algo, cuando ellos están en el lugar de investigar y ser incluidos en algo son mejores los resultados de la educación y enseñanza impartidos hacia él, el maestro en este caso debe de ser motivador y facilitador de las herramientas cognitivas para que el niño elabore su propio conocimiento a partir de lo que el maestro le plantea, si su aprendizaje se basa en algo vivencial, este aprendizaje queda mas claro, por la simple cuestión de que aprender jugando los niños y niñas ponen mas interés y todos sus sentidos se conectan a la hora de prestar atención, en fin cada clase que se quiera dar o se quiera abordar con los niños de preescolar todos los temas son válidos siempre y cuando sean modificados a las estrategias didácticas que exija tanto el niño como el tema. la opción es ser un maestro didáctico o ser un maestro conformista.
    Semestre cero

    ResponderEliminar
  70. Kharin Astrid Lenis Malpud
    Semestre 0
    LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
    NIÑOS CAPACES DE DARLE SENTIDO AL MUNDO MEDIANTE LA EXPLORACIÓN:

    Los niños y las niñas le dan sentido al mundo en el que viven y se van conformando como sujetos de este mundo a partir de lo que reciben de él, tal como lo plantea Malaguzzi, pues gracias a las actividades de exploración continua, los niños empiezan a adquirir un mayor dominio sensorial y perceptivo, debido a la interacción que hacen con los objetos, reconocen, identifican, manipulan y obtienen un conocimiento empírico, es decir empiezan a explorar el entorno que los rodea; Pero para comprender mejor el concepto de exploración, podríamos retomar dos principios que son fundamentales en la pedagogía de María Montessori que son: la libertad y la independencia, la libertad que consiste en : donde, cómo y cuándo realizo mi exploración y la independencia: se realiza con autonomía ya que para explorar es necesario manipular,y observar, nosotros los educadores debemos fomentar en los niños el deseo de querer explorar por si mismos el mundo que los rodea.

    ResponderEliminar
  71. SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INICIAL

    http://www.slideshare.net/nataliajimenezfigueroa/sentido-de-la-educacion-47438624

    Natalia jimenez figueroa
    semestre o

    ResponderEliminar
  72. http://es.slideshare.net/ingridledesma/sentido-de-la-educacion-47438592

    ingrid ledesma
    semestre cero

    ResponderEliminar
  73. http://semestrecerolau.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  74. La exploración del medio en la educación

    Durante 15 años Colombia viene intentando que la primera infancia ocupe un buen lugar en la agenda pública por lo cual ha consolidado una política cuyo objetivo fundamental es el desarrollo integral de los niños y niñas menores de seis años. Esta política se refiere en la atención, ofertas de programas y proyectos que generen mejores condiciones para niños y niñas y sus familias en los primeros años de vida.

    El MEN asume la educación inicial como un derecho impostergable y fundamental para la atención integral de acuerdo con la estrategia DE CERO A SIEMPRE con el cual se impulsan acciones para garantizar y promover el desarrollo integral de la primera infancia para así garantizar todas las condiciones necesarias para que el niño y la niña crezca y viva plenamente su infancia.

    Los niños y niñas al explorar el medio ambiente les surgen cuestiones para darle sentido al mundo que los rodea impulsados por su curiosidad, la exploración del medio ambiente permite satisfacer al niño esas curiosidades mediante los recursos que están a su alcance permitiendo al niño un aprendizaje técnico y didáctico pero también permitiendo el desarrollo social, emocional y personal siempre debe estar supervisado por un adulto para que este contribuya con la seguridad necesaria.

    El crecimiento y desarrollo del niño se comienza a llevar a cabo desde el nacimiento y sucesivamente a medida que adquiere seguridad sigue explorando cosas nuevas, a medida que el niño crece aumenta la exploración y por ende aumenta su conocimiento. No se debe prohibir a los niños y niñas que exploren, al contrario se debe incentivar y guiar el proceso de exploración de los niños, mirando sus intereses y de esta forma contribuir a la adquisición de conocimientos del niño.

    ResponderEliminar
  75. Caracterización de las estrategias didácticas en la enseñanza del concepto de germinación de las plantas en preescolar

    Para nuestro país la educación preescolar es prácticamente nueva esta se encuentra regulada en la ley 115 de 1994. La educación es responsabilidad del estado y la familia, el modelo de enseñanza y la relación entre el docente y el dicente, para ello el docente debe buscar la estrategia en el que los niños y niñas aprendan de manera significativa y autónomo usando un modelo pedagógico constructivista en donde el niño sea pieza fundamental para la creación de su conocimiento los maestros deben siempre involucrar a los niños a los métodos científicos e investigativos. Una estrategia muy importante es el juego ya que esta es la única actividad en la que el niño no es inducido y lo hace de manera autónoma pero estos juegos deben de tener un fin pedagógico y estar direccionados para que allá un aprendizaje de manera lúdica para facilitar la atención y el aprendizaje del niño.

    ResponderEliminar
  76. DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DE LENGUAJE APOYADA EN TIC, PARA CUALIFICAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA ESCUELA NUEVA
    Semestre 0
    Kharin Astrid Lenis Malpud.



    En la tendencia pedagógica la Nueva Escuela las figuras más representativas que podríamos destacar son: María Montessori, Ovidio Decroly, Cousinet y Jhon Dewey.
    Según Jhon Dewey, el interés principal de la educación debe ser el niño, entonces el punto de partida debe estar basado en los intereses de los estudiantes, es decir resalta el papel activo del estudiante,la Escuela Nueva promovió la transformación del sistema educativo mediante una nueva teoría pedagógica, ideas que buscan la reflexión y solución de la acción o el acto de educar, fortaleciendo la educación para las zonas con mayor vulnerabilidad en el país, donde el estudiante no se debe adaptar al profesor, sino, el profesor deberá adaptarse a los estudiantes.
    Hacer uso de las tic, como herramienta didáctica, nos facilitan la importante y compleja tarea de enseñar, de los cuales nos valemos nosotros los maestros para favorecer al proceso de enseñanza-aprendizaje, donde realizamos un intercambio de ideas y significados, lo cual permite la comunicación e interacción de los seres humanos, en la medida que vamos enriqueciendo nuestro conocimiento.

    ResponderEliminar
  77. CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GERMINACIÓN DE LAS PLANTAS EN PREESCOLAR
    Semestre 0
    Kharin Astrid Lenis Malpud.


    Cuando los niños interactúan con el medio ambiente y la naturaleza, empiezan a desarrollar ciertas habilidades presentes en la observación: como por ejemplo, cuando entran en interacción con las plantas, empiezan a hacer una detallada observación de las mismas,y así empiezan también a construir su propio conocimiento, empiezan a desarrollar la autoeducación,La pedagoga Maria Montessori promovía la autoeducación, por lo cual desarrollo el método Montessori, el cual se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado.donde el niño tiene un papel activo, está interviniendo, observando y descubriendo. En este proceso, nosotros los maestros debemos ser imaginativos y creativos para impulsar actividades que fomenten la independencia en los niños, y lograr en ellos gracias a experiencias como la de la germinacion de las plantas un aprendizaje significativo ya que los niños logran observar paso a paso aquello que sucede con las plantas.

    ResponderEliminar
  78. JESSICA MARTINEZ
    SENTIDO DE LA EDUCACION INICIAL
    http://www.slideshare.net/JESSICA1708/didactica-47440889

    ResponderEliminar
  79. DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DEL LENGUAJE APOYADA EN TIC.

    La escuela nueva nos ayudo para acabar la interactividad, la memorización el formalismo y sobre todo el autoritarismo del maestro. Es muy interesante saber que la escuela nueva nos dio grandes aportes como que el alumno se volviera una persona activa y pudiese trabajar dentro del aula con sus propios intereses.
    El rol del maestro con ayuda de las TIC es preparar y guiar al alumno para que se desenvuelva de manera autónoma, las TIC son una herramienta basada en la accion, la vivencia y la experimentación que buscan mejorar la calidad de educación para lograr llegar a un aprendizaje significativo porque así nos damos cuenta que no solo se prepara para el aprendizaje sino para la vida.
    La escuela debe respetar el pensamiento del niño para que así su desarrollo sea espontaneo. Nosotros como maestros formadores debemos ayudar siendo un guía pacificador

    ResponderEliminar
  80. la exploracion del medio en la edu. inicial

    aprovechar y convertir en ambiente educativo la realidadsocial en que vive el niño, utilizar los recursos y los materiales propios de la comunidad,
    Explorar el mundo es una de las actividades primordiales de la primera infancia, los niños llegan a un mundo construido y deben aprender a vivir en él. Un mundo cuyo medio es físico, biológico, social y cultural, donde encuentra elementos y la posibilidad de establecer relaciones através de su familia y de su entorno del cual hacen parte, los niños y niñas tienen capacidades que les permiten aprender y vivir en el mundo, ya que desde que nacen poseen potencialidades parahacerlo.De igual manera desde el punto de vista pedagógico representa una herramienta fundamental para los estudiantes donde esto lo permita a los mismos establecer un mayor acercamiento con el medio ambiente dándole a conocer la importancia de una adecuada educación agroecológica, sustentada en principios prácticos, sencillos y aplicables en la comunidad.

    ResponderEliminar
  81. diseño y experimentacion de una estrategia didactica ......

    debemos realizar diversas estrategias didacticas en el aula para facilitar y potencializar el proceso de enseñanza aprendizaje, en la lectura se aprecia la utilizacion de los tic en la enseñanza de la informatica, esto obtuvo que el aprendizaje guera participativo ya que los niños participaron y se interesaron para lograr mayor concentracion , tambien reconocer la importancia de los maestros que se capaciten para esto para asi poder dejar atras la escuela tradicional y gdarles a los estudiantes experiencias nuevas y actuales

    ResponderEliminar
  82. caracterixzacion de las estrategias didacticas.......

    El niño en preescolar, se interesa por los “Como”, los “Cuando”, los “Porque”, observa y se cuestiona acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, incorpora poco a poco nociones y conceptos sobre el mundo que lo contiene. Por éste motivo, y por que emerge la inquietud de los docentes cuya meta principal es despertar el asombro, la curiosidad, el deseo de saber y conocer,El uso de estrategias didácticas en el preescolar es muy acertado ya que nos lleva a un acercamiento a los conocimientos de manera agradable y amena,en este caso el de “germinación de las plantas” ya que logra que los niños interactúen, participen, exploren, lancen hipótesis, lo que hace que el aprendizaje sea aun más significativo.

    ResponderEliminar
  83. http://trabajossemestre0.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  84. Semestre 0
    LA EXPLORACION DEL MEDIO EN LA EDUCACION INICIAL

    Es de gran importancia saber que la primera infancia en Colombia fue uno de los procesos luchados en el transcurrir los años para que se le diera el lugar e importancia que realmente requiere. Partiendo de esto, debemos ENTENDER que los primeros años de vida del niño, se deben reconocer como los más importantes para el pleno desarrollo de éste. ya que es en esta etapa donde se adquieren los conocimientos y vivencias que lo marcaran positiva o negativamente.
    Es de gran importancia saber que el niño es un constante explorador del mundo que lo rodea, el cual le proporcionara experiencias significativas en el transcurso de su desarrollo. Es por ésta razón, que los adultos se van convirtiendo en sus cómplices, los cuales le proporcionaran espacios de libertad e independencia, para que dichos procesos de reconocimiento sean de forma significativa.
    A medida de que el niño va creciendo, va apreciando y comprendiendo cada vez más el entorno en el que se está desarrollando. Lo cual nos da a entender, que el niño ya es más consiente y conocedor de muchas cosas.

    CARACTERIZACION DE LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN EL CONCEPTO DE LA GERMINACION DE LAS PLANTAS EN PREESCOLAR.

    Es muy importante tener en cuenta que el juego es el método más eficaz para logran un aprendizaje significativo en la edad preescolar. Ya que por medio del pensamiento constructivista, el niño va construyendo su propio conocimiento a través de estrategias del maestro, las cuales harán que él aprenda por medio de experiencias vividas e interacción con el medio.
    Las estrategias lúdicas juegan un papel de gran importancia en el aprendizaje constructivista del niño, ya que por medio de ésta se lleva a cabo la enseñanza de un gran numero de temas, en este caso la germinación de las plantas, en donde los niños tienen la posibilidad de interactuar.

    DISEÑO DE EXPERIMENTACION DE LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN EL CONCEPTO DE LA GERMINACION DE LAS PLANTAS EN PREESCOLAR.

    Permite el mejoramiento de la educación por medio de herramientas pedagógicas que aportan en gran medida a la estimulación del aprendizaje en el área del lenguaje.
    hay que tener en cuenta, que el uso de las tecnologías en la aulas de clase, son de suma importancia, ya que ayudan a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque permite un entendimiento adecuado y eficiente de la labor docente.
    además ayuda a mejorar la concentración e incentivar a los estudiantes a la lectura, convirtiéndose este recurso en uno de los más importantes en las instituciones educativas. Es por esto que se deben capacitar a los docentes, en el uso adecuado de la tecnología para una mejora en la educación.

    ResponderEliminar
  85. NATALY CARDONA
    Semestre 0


    LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL

    Desde muchos años Colombia viene afianzando la educación en la primera infancia y que ella ocupe un lugar relevante, teniendo como objetivo el desarrollo integral del niño (a) menores de 6 años. La exploración ayuda a que el niños afiance sus sentido y aprendizaje ya que todo niño quiere explorar del porqué de las cosas un niño con un juguete nuevo explora el cómo funciona y para sirve si esto pasa con los juguetes es relevante que también el niños explora con todo lo que hay a su alrededor y es así como el niño emplea un auto aprendizaje y es así como el niño adquiere conocimientos y es así cuando se cuestiona que cada niños tiene la capacidad de comprender mediante juego y observación y así darle sentido a un paradigma ya que ellos continuamente quieren saber por qué y cómo se dan o desarrollan todo lo de su alrededor.

    DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL ÁREA DE LENGUAJE APOYANDO EN LAS TIC PARA CUALIFICAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ESCUELA NUEVA.

    Este es un diseño de un modelo pedagógico donde abarca que un aula de clase debe de estar de acorde a un grupo pequeño para mayor comprensión de enseñanza y no solo esto a barca, si no también el cómo trasformar la enseñanza teniendo en cuenta que la tecnología cada día más se desarrolla y el cómo se debe fomentar la tecnología. en base en el área de lenguaje y así fomentar esto cada día más en lugares de vulnerabilidad y así también fomentar la creatividad, investigativo y participativo tanto del niño como el maestro y es así como ayuda las t.i.c en el área de lenguaje.



    CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE GERMINACIÓN DE LAS PLANTAS UTILIZADAS EN PREESCOLAR.

    Este es asumido por el maestro y el niño como factor importante del enseñanza y aprendizaje desde este punto del cómo dar vida, el cómo cuidar y así desarrolla un nuevo conocimiento, un nuevo paradigma pero esto también depende de que modelo el maestro elige para fomentar y contribuye al pilares importantes como aprender a conocer, ser, hacer y vivir juntos. Y es así como el niños aprende que todos somos diferentes y cada cosa que lo rodea tiene un principio y un factor importante en la vida.

    ResponderEliminar

  86. LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL:
    La importancia de la exploración del medio que tiene los primeros años de vida el niño debe reconocerse como los de mayor importancia porque serán estos los que garanticen el éxito de su futuro desempeño personal profesional o social , el niño está constantemente explorando el medio esta es su cualidad fuerte la cual le ayuda a comprender y conocer el mundo que lo rodea, por medio sus sentidos y experiencias aprende a desenvolverse y a ser más autónomo y amplía su sentido de exploración concibiendo el conocimiento que hace de su experiencia, algo que encuentre interesante cada día, el docente o padre de familia debe promover la búsqueda y la indagación continua y hacer un acompañamiento continuo en ese proceso para que el después iniciativa propia, continúe con su exploración natural. De esta manera introducirlo más al mundo de la exploración de su medio, para que aprenda a dar valor a los espacios públicos, patrimonios culturales. Sin coartarlos siempre dando la libertad e independencia para que se desenvuelva por observación, experimentación, expresión verbal , como docentes podemos recrear vínculos que brinden seguridad en el área escolar, interactuando, acompañándolo, observándolo para conocer a profundidad al niño, para esto es importante conocer sus saberes previos, planear estrategias para que el niño construya su conocimiento el niño solo crece explorando, usando su cuerpo, ya sea alimentándose, bañándose, sentándose, chupando, olfateando, arrastrándose y esto lo consigue mediante procesos naturales al paso que creciendo el adquiere seguridad para desplazarse, lo cual lo lleva a explorar cosas nuevas para el
    DISEÑO Y EXPERIMENTACION DE UNA ESTRATEGIA DIDACTICA EN EL AREA DEL LENGUAJE APOYADA EN LAS TIC:
    El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el área educativa, busca hacer de la enseñanza-aprendizaje algo trasformador y mucho más dinámico valernos de ella no da ideas claras para investigar y aprender y así utilizarlas como herramientas pedagógicas que busquen contribuir y mejorar la enseñanza en las instituciones educativas urbanas y rurales permitiendo que los estudiantes tengan acceso a los contenidos de manera atractiva. Usando este tipo de ayudas didácticas, los docentes podemos fortalecer las competencias y generar calidad en nuestra habilidad comunicativa. A la vez que fomentamos el desarrollo y la renovación de una pedagogía activa, analógica que permita ser este un proceso educativo didáctico enriquecedor, buscando un aprendizaje didáctico, creativo, cognitivo, constructivo y reflexivo

    ResponderEliminar
  87. Mapa conceptual del documento: SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INICIAL
    Semestre 0
    Katerin Yisely Lenis Malpud

    http://www.slideshare.net/KateLenis/sentido-de-la-educacion-inicial-47444171

    ResponderEliminar
  88. Mapa conceptual del documento: SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INICIAL
    Semestre 0
    Kharin Astrid Lenis Malpud

    http://www.slideshare.net/AstridLenis/sentido-de-la-educacion-inicial-kharin-copia

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. http://es.slideshare.net/criissttiiaann/sentido-de-la-educacion-inicial-47444625

    ResponderEliminar